jueves, 17 de junio de 2021

LA AZADA Y YO

 

La azada y yo

Sí es legona o azada

llámala como tú quieras

legona viene del fraile lego

el que trabajaba la huerta.

Pero yo la llamo azada

y las dos son herramientas

con sus cortes afilados

para hendirse en la tierra

y cortar las malas plantas

es decir, las malas hierbas,

el corte se hacía romo

cuando tocaba la piedra

saltando algún fragmento

del acero de gran dureza.

La seguiré llamando azada

con su astil de madera

se ensalivaban los dedos

de la boca salía esa pega

y que el astil en las manos

escurrirse no pudiera.

Un día tras otro día

en las manos dejó secuelas

durezas eran los efectos

callos se decía que eran.

La elevaba hacía lo alto

y con fuerza descendiera

para que bien se clavara

en la blanda o dura tierra.

Voy a enderezar la espalda

y a levantar la cabeza

para secarme el sudor

que por el cuerpo chorrea

me apetece una sentada

que el cansancio hace mella.

Me he olvidado de la azada

ella insensible acepta

que cultive o no cultive

siempre está a la espera.

La seguiré llamando azada

fui alumno de su escuela

no he roto las amarras

porque los recuerdos quedan

Aquí la azada es la pluma

y el pliego es la tierra

yo notario de esta escritura

la sintaxis une letras

las ha anudado con tinta

para que ninguna se pierda.

 

10/06/2021

                                     JUAN GARCÍA INES

No hay comentarios:

Publicar un comentario