miércoles, 16 de noviembre de 2022

ACCESORIOS

 

   Accesorios


Lo que les voy a contar

con mi pluma testaruda

no tengan ninguna duda

en vivencias voy a escarbar

y de ello voy a hablar

la memoria, gran ayuda.

 

Sin pañales yo nací

de eso si tengo constancia

dudosa duda en la lactancia

este pasaje esta oscuro

con tinta negra escrituro

la incógnita de la infancia.

 

La pobreza me empujó

a apuñar pronto la esteba

mis pocos años desaprueba

pero la existencia así es

tuve afrontarla pues

trazar surcos dura prueba.

 

Quise y no quise ser pastor

marzo, febrero y enero

empezando por el tercero

no llegue ni a la mitad

alegando enfermedad

gané escuela, perdí dinero.

 

Quien borrachera no cogió

cuando por barba un jarrillo

también algún cigarrillo

y cuando la mente no razona

sé va uno a dormir la mona

con los pies en trastabillo.

 

Las sotanas rigurosas

y con un celo adsorbente

sermoneando a la gente

iban buscaban sus fines

sin efe mi apellido es Ines

y nadé a contracorriente.


Eso de ser monaguillo

tiene alguna ventaja

beber sobras de la tinaja

de la iglesia es vinajera

para nada se exagera

el sueldo, esta zarandaja.

 

En las fiestas el bailar

agarrado a la cintura

con muy escasa soltura

con algún pisotón que otro

noté el cabreo en el rostro

de la agraciada criatura.

 

Jugar al futbol una fiesta

llevaba el pantalón roto

por la ingle el descapoto

asomando alguna chicha

esa de la buena dicha

las risotadas, un alboroto.

 

Me enrolaron en la mili

del anterior oficio me aleja

sin expresar ninguna queja

y disciplina me enseñaron

quinientos días pasaron

algo aprendí (moraleja)

 

Hasta aprendí aguijar

y al militar rejonazo

en el glúteo o en brazo

el botiquín era mi albero

me gustaba ese toreo

dando mi primer capotazo.

 

Estos accesorios así son

pues quizás algo me dejo

estas letras son espejo

desde cero a veinte años


he bajado varios peldaños

y del joven escribe el viejo.

 

     08/10/2022

                          JUAN GARCÍA INES

No hay comentarios:

Publicar un comentario