lunes, 4 de julio de 2016

EL YAYO LA NIÑA Y LA NATURALEZA

EL YAYO LA NIÑA Y LA NATURALEZA
 1º PREMIO DE NARRATIVA SAN GENIS DELS AGUDELLS (BARCELONA)

Mañana voy a dar un paseo por el campo ¿Me acompañas?  ¡¡Te acompaño yayo!!  ¿Pero tendrás que madrugar mucho? Pero yayo soy muy pequeña, tengo pocos añitos y me cansaré .¿Tú me cojeras? Claro que te cogeré y contigo no tendré miedo verdad yayo ¡Claro que no! Porque tú eres muy fuerte: sí, sí fuerte como un león, los dos se echaron a reír: bueno tú come y duerme mucho porque nos espera un día que nos deparara muchas sorpresas. Aún era de noche cuando salimos de casa, por  las orillas del camino había chopos y zarzas, de pronto se rompió el silencio, y la niña se asustó y me cogió muy fuerte con su mano, ¿Yayo ese ruido que es? Son palomas torcaces que estaban durmiendo en los árboles, ¿Y porque huyen? Porque creen que las vamos hacer daño. Seguimos caminando por un llano, donde respiramos el vaho que despedían los tomillos y los romeros, ¡¡Yayo nos sentamos!! Bueno… que bien se respira, mira, mira yayo que es aquello que brilla allá lejos ¡¡Qué es yayo!! Escucha, es la alborada ¿Pero yayo que es la alborada? Mira es cuando el sol se nos va acercando con su luz. Venga vamos a darnos prisa que cuando sea de día muchos animales se esconden. Mira vamos hacia aquel barranco, pero sin hacer ruido ¡¡Heee!! ¡¡Yayo!! Por qué sin hacer ruido, ¡¡Aaa!! Dame la mano, nos íbamos asomando poco a poco, ¡¡Yayo!! ¿Qué es eso? Es una raposa, también las llamamos zorras y a los que esta dando de mamar son sus hijos y los está lamiendo. ¡Yayo! Como mi mama me daba la tetilla y me daba besos. Mira a estos los llamamos animales irracionales y nosotros racionales ¿Por qué? Porque dicen que no razonan, ¡¡ Pero ya lo ves!! Ya el sol iba calentado, buscábamos la sombra de los chaparros, de pronto me dice ¡Yayo! Mira ¡Aaa! Son dos liebres peleando ¿Porqué se pelean? Escucha son dos machos, y el vencedor se juntara con una hembra y tendrán hijos. Venga sigamos  ya el sol iba calentaba de lo lindo vamos hacia aquella pradera que con su brisa húmeda nos refrescara, y por donde discurría un arroyuelo, de pronto me dice ¡Yayo! No oyes algo ¡¡No!!Yayo tus oídos no oyen bien, es que tengo muchos años ¡¡Acércame donde tu oyes ese algo!!
Pero mira donde pisas, que con la hierba tan alta escondido puede haber algún bicho ¡Yayo! Cógeme, de repente en el arroyuelo una serpiente se esteba engullendo una rana, ya la tenía cogida por un anca, ¡yayo sálvala!  Con el palo que llevaba la golpee y las dos huyeron, el yayo comenta a la niña estas son las reglas de la naturaleza, matan lo que necesitan para sobrevivir. Ya camino de la casa pasamos por un encinar que esta cerca del pueblo ¡He! Mira aquello, ¡Yayo! Son cerdos, si pero son salvajes y los llamamos jabalíes ¡Yayo! ¿Qué hacen con el morro? Van buscando bulbos lombrices etc. ¿Y son peligrosos? Si van heridos o si les quieres quitar un jabatillo  ¡sí! Y si no los molestamos ¡No!

LA NIÑA LE DICE AL YAYO CON TODA SU INGENUIDAD  ¡¡YO!! QUIERO SER LA NATURALEZA PARA PROTEGERLOS, ¡¡TÚ!! TU YA ERES PARTE
DE  LA  NATURALEZA LA DICE EL YAYO Y ¡¡LUCHARAS PARA ELLO!!


                                                                             AUTOR:  JUAN GARCÍA INES

No hay comentarios:

Publicar un comentario