miércoles, 19 de mayo de 2021

LAS CALLES DE MI NIÑEZ

 

Las calles de mi niñez

Quiero enunciar las calles

de este mi pueblo de Olmillos.

Con sus aceras de hierba

donde cantaban los grillos.

 

Mi inicio: la plaza Mayor.

De ella parten sus calles,

su final, espacios abiertos

de llanos, cerros y valles.

 

Y a su plaza mayor.

Sus casas la decoraban

en sus fachadas balcones

bancos de piedra, ahí estaban.

 

La calle del burgo de Osma.

Con sus casas y corrales,

las gallinas escarbando

muy cerca de los trigales.

 

La calle de las Bodegas.

Porrón en mano y bocadillo

se subía con paso firme

la bajada, algún trastabillo.

 

Y la calle de la Iglesia.

Los lagares su ornamento.

Con una cuesta empinada

donde jadeaba el aliento.

 

Hay la calle de las Eras.

Con olor a trillo y a tamo

con sus vistas a la vega

y el cierzo volaba sin amo.

 

Calle de la Costanilla.

Vestía verde, su calzada

donde los niños corrían

y a los juegos muy ligada.


 

Calle, del Juego Pelota.

Con cerradas sin tejado

con sus bardas en las tapias

y con el frontón al costado.

 

Digo de la calle Real.

Lo real, era polvo y barro

los perros hacían peleas

y aparcado algún carro.

 

Recordar aquellas calles

a mi infancia retrocedo.

Han pasado algunos años

y a mi modo las hospedo.


 

26/03/2021          JUAN GARCÍA INES

No hay comentarios:

Publicar un comentario