jueves, 17 de octubre de 2019

UN RINCÓN DE CASTILLA


UN RINCON dE castilla            

Hay un rincón en Castilla
que le baña hermoso rio
con su ribera de ensueño
y una rambla de suspiros.

Con su chorrera ruidosa
al puente le da lamidos
el pueblo respira su vaho
y sus gentes los latidos.

Orgulloso el pueblo dice
mi montera es un castillo
sobre una roca sentado
y en su saya bodega y vino.

Y bufando pasa el cierzo
que corta como un cuchillo
por  almenas desplomadas
y baja amansado al sotillo.

Pues yo tengo dos iglesias
dice orgullosa está villa
el sonar de mis campanas
las siente toda de castilla.

Y en un lado la estación
con raíles hacia la nada
los cubren hierbas y flores
y es su tumba engalanada.

Tengo un arco medieval
biblioteca de memoria
es compendio de culturas
a lo largo de mi historia

Me visitó Alfonso el sabio
y Castro-Moro ya no era
y las cortes castellanas
levantaron acta primera.

Brota el agua que yo bebo
de el molino de mis ojos.
donde la bondad aflora.
con veneros muy llorosos

Este pueblo es San Esteban
y Gormaz es su apellido.
Bautizada con nombre de santo
porque Dios así a querido.

                       JUAN GARCIA INES

No hay comentarios:

Publicar un comentario