jueves, 31 de enero de 2019

LA JUBILACIÓN


LA JUBILACIÓN
La jubilación: Es una palabra con varias vertientes, una, ya no sonará el despertador a una hora determinada, otra es que puedes descansar, teniendo  libertad para escoger lo que durante muchos años no había tiempo, otra parte más negativa es que los años recogidos en la mochila van pesando como piedras, otra parte son las obligaciones, puede que sean obligaciones consentidas y muchas veces muy amadas, cuando hablamos de los nietos-as. (Dicen que somos esclavos) Sí es verdad pero esclavos voluntarios (Y dice un refrán que donde  hay roce  hay cariño)
 La jubilación debiera ser júbilo y  alegría. También  la ilusión es pieza primordial que debería circular por las autopistas de los años, sorteando las adversidades que el presente nos depara, y el futuro nos espera, hay tiempo para todo, tiempo para enseñar, tiempo para aprender y tiempo para soñar. Yo me resisto y soy crítico con aquellos que dicen (yo con tantos años para que quiero aprender ya no vale la pena), yo en mi afán de que piensen como pienso les digo, que la vida es un aprendizaje constante y que no entiende de edad, y al mismo tiempo hacemos que las neuronas se estimulen y pienso que él positivismo hace a la jubilación más  vivaz.
Ahora sin la obligación del trabajo que sustentaba un salario, se tiene la libertad de escoger horario, para tomar un café, leer la prensa, hablar con los amigos, escribir, jugar, asistir a manifestaciones, estar con los nietos-as, pasear sin que nada te agobie entre otros...
Y sobre todo tenemos los CASALES de personas mayores: donde lo aprendido en el pasado  la puedas transmitir a otras gentes para que se enriquezcan, siendo estas acciones un estimulante, sabiendo que el saber tuyo encuentre esa correa de transmisión y siga encontrando eslabones para que siga rodando tu enseñanza por la vida y no muera contigo.
En la vejez siempre hay un resto, disfracémosle  de niños-as, con ese corazón que tiene años pero que intente juguetear con la existencia, no pensar que ya no se vale para nada, que somos una clase pasiva, no, no pensar que se es viejo-ja, noooo.. (SOLO SE TIENEN AÑOS) La jubilación es una liberación o por lo menos yo así lo entiendo.
 Pensar que nos queda unos minutos de vida (ES UN DECIR) ¿Qué cosa que no hiciste te gustaría realizar? Pues ha llegado el momento de llenar ese espacio que dejaste vacio…
                                                           JUAN GARCÍA INES

No hay comentarios:

Publicar un comentario